Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. I, n.º 2 (verano 2013), pp. 325-346, ISSN: 2255-4505

RESISTENCIA Y CANONIZACIÓN EN EL MICRORRELATO: DE LA
TEORÍA Y CRÍTICA A LAS ANTOLOGÍAS ESPECIALIZADAS


Xaquín Núñez Sabarís

xnunez@ilch.uminho.pt


Resumen

El primer decenio del presente siglo ha asistido a la consolidación del microrrelato como producto literario, representando un importante fenómeno editorial y suscitando una significativa atención crítica y teórica. Este artículo pretende, en consecuencia, a) profundizar en los factores (históricos) que explican este interés por la estética hiperbreve, b) efectuar un repaso por los estudios críticos y teóricos que de manera específica se han ocupado de la definición y explicación del microrrelato, y c) describir las antologías dedicadas al tema. Con ello se procura analizar el estado de la cuestión, en relación a la producción literaria existente, los avances críticos y la discusión teórica en torno a su estatuto en el sistema literario español.


Artículo: PDF

Palabras clave

Microrrelato; antología; teoría del cuento; literatura hiperbreve

Fecha de recepción

25.02.13

Fecha de aceptación definitiva

23.03.13

Atrás